¿Tienes un producto y estás explorando todas las opciones que existen para poder lanzarlo al mercado? En este punto, la financiación es uno de los grandes hándicaps que desafían a cualquier emprendedor.

Durante las primeras versiones de nuestro producto es habitual que tengamos que caminar entre hipótesis: ¿Está mi producto preparado? ¿Cómo puedo validarlo con el cliente final sin asumir el coste económico? ¿Y qué ocurre si no tiene salida?

¿Te imaginas poder resolver todas ellas y vender las primeras unidades antes de comenzar el proceso de fabricación?

Crowfunding: financiación colectiva al servicio del emprendedor

El crowdfunding es una de las herramientas de financiación que mayor popularidad han alcanzado durante los últimos años. Esta metodología actúa como un mecanismo de financiación colectiva en el que el emprendedor, o la empresa, recibe fondos para su proyecto por parte de un conjunto de inversores.

A cambio, la empresa se compromete al envío de una recompensa. Cuanto mayor sea la inversión, mayor será esta contrapartida. En la mayoría de los casos, esta recompensa es el envío del producto final antes de que salga al mercado para el público general. O, en otros casos, un servicio que queda vinculado al proyecto empresarial. Como puede ser, por ejemplo, una participación en la compañía.

Mucho más allá que financiación

Una de las principales ventajas que se desprende del crowdfunding es que permite poner a prueba nuestro modelo de negocio. A través de esta herramienta, es posible validar nuestro producto en el mercado. Incluso antes de haber tenido que invertir una gran cantidad de dinero en llevar a cabo su desarrollo y producción.

De este modo, se replica el mismo escenario que experimentan otras compañías de diferentes ámbitos. Empresas como Apple no necesitan que su producto aterrice en el mercado para que se vendan millones de unidades antes de su lanzamiento. Creando listas de espera desde el mismo momento en el que se abren las listas de reserva. Normalmente, varias semanas antes de que las primeras unidades lleguen a las tiendas físicas. Una situación muy similar a la que se produce en el sector del lujo, cada vez que se anuncia un nuevo producto.

Este comportamiento del mercado pone de manifiesto la necesidad de disponer de un Producto Mínimo Viable. Un ejercicio que permite llevar a cabo la validación de la idea, recibir el feedback y pivotar en torno al mismo hasta captar la atención del cliente final.

El Producto Mínimo Viable como elemento clave de tu estrategia

En el entorno emprendedor, el proceso de desarrollo de un producto físico difiere de manera considerable con respecto a la empresa tradicional. Se trabaja para focalizar nuestros esfuerzos en desarrollar un producto con los mínimos recursos. Permitiendo acortar el periodo de desarrollo y minimizar al máximo los riesgos.

El concepto de Producto Mínimo Viable cobra una gran relevancia. A través de la fabricación de un prototipo, podemos conocer cuál va a ser la respuesta del mercado y adaptarlo hasta adaptarse a las necesidades del consumidor final.

De manera progresiva, este Producto Mínimo Viable debe ir corrigiendo sus deficiencias y aprovechando sus oportunidades. Hasta encontrar su posición en el mercado. Pero ¿cómo se puede llevar a cabo este recorrido?

Boxlab 4.0, la oportunidad de participar en una aceleradora de startups

Boxlab 4.0 es una aceleradora pionera en España por su especialización en productos tangibles. Esta plataforma proporciona al emprendedor una gran cantidad de servicios y diferentes herramientas que permiten recorrer todas las fases existentes que son necesarias para fabricar un producto. Desde el prototipo hasta su posterior lanzamiento en el mercado.

Los proyectos seleccionados podrán beneficiarse de un programa de coaching empresarial, formación específica y diferentes herramientas digitales de tecnología 4.0 para llevar a cabo el desarrollo de los productos. Los proyectos que alcancen la fase final se apoyarán en los beneficios del crowfunding para poder validar y comercializar los productos en el mercado real.

Boxlab 4.0 se encuentra actualmente en fase de captación de nuevos proyectos. Todos los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 15 de marzo en www.boxlab.es

Entradas recomendadas